Euskaltegi IKA Campion

Noticias

¡Hemos cumplido 50 años!

15/02/2022

50 años de historia

El euskaltegi Arturo Campion-IKA de Iruñea cumple 50 años este curso. ¡Un aniversario como para tener en cuenta y celebrar como se merece, por supuesto! El largo camino recorrido, que a veces ha estado salpicado de muchas dificultades, ha sido y hoy por hoy es posible, gracias  al entusiasmo que hemos recibido de la mayoría  de  alumnas, profesoras, euskaltzales y euskaldunes que han colaborado en esta tarea. En los  medios de comunicación, en la educación, en la cultura y en muchos otros ámbitos de Iruñea e Iruñerria hay mucha gente que ha pasado por Campion, y todo el mundo guarda un grato recuerdo de su andadura entre nosotras.

Los dos principales objetivos de nuestro euskaltegi han sido y son enseñar euskera a la gente que no lo sabe, y ofrecerle oportunidades para que pueda utilizar la lengua de modo que forme parte de su vida, y que el aprendizaje de la lingua navarrorum sea mucho más enriquecedor que el mero hecho de aprobar un examen. Por eso, nos esforzamos en adecuar nuestra metodología para desde el inicio capacitar a las  alumnas en la comunicación en euskera en las situaciones cotidianas más comunes.

Desde el principio hemos sido partidarias de realizar las tareas en auzolan, es decir, entre todas. Y aunque los tiempos hayan cambiado bastante, intentamos mantener ese espíritu. Prueba de ello son el auzolan que organizamos para pintar el euskaltegi o el sorteo de Navidad, que estos dos últimos cursos no hemos podido realizar debido a la pandemia. ¡Qué maravilla observar a 20-40 alumnas trabajando por amor al arte para adecentar el centro, o las generosas aportaciones que hacen para las cestas o los premios de Navidad! Así se compraron también los locales que utilizamos en la calle Comedias, mediante los bonos-ayuda que compraron los miembros y colaboradores de Campion. Y es que grano a grano se hace montón.

Celebraciones

El próximo 26 de febrero daremos inicio  a las distintas actividades programadas para celebrar este 50 aniversario. Ese día haremos la presentación de nuestra maskota, un kiliki del escritor pamplones Arturo Campion, que da nombre al euskaltegi, y de la canción compuesta por el grupo Kasu con motivo de la celebración. Tenemos entre manos cuatro proyectos principales y muchas más actividades menores que iremos detallando más adelante: hemos editado el libro ilustrado 50 urte, 11 istorio, que presentaremos el 10 de marzo, estamos elaborando el documental del mismo nombre que recogerá nuestra historia de estos 50 años, el espectáculo musical 50 urte 11 soinu que nos ofrecerán la Escuela de Teatro Teatrolari, Hutsun Txalaparta Taldea, el Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés y dantzaris del grupo Ortzadar el próximo 5 de marzo en Baluarte, y la espectacular fiesta que estamos preparando para el 21 de mayo. Y conforme vayamos cerrando las demás actuaciones de pequeño formato os las iremos dando a conocer. Queremos llevar el euskara y nuestra cultura a todos los rincones de la ciudad.

Pero para hacer frente a todos estos proyectos teníamos el problema de siempre: el dinero. Aunque era un problema no desistimos, pues ya sabíamos que entre todas lo conseguiríamos y que el éxito de la difusión del euskera y la cultura euskaldun sería obra de todas. Por eso nos atrevimos, una vez más, a llamar a la solidaridad de la gente y hacer una cuestación en internet. Estábamos en lo cierto. Recibimos una cuantiosa ayuda y ahora estamos intentando convertir nuestros sueños en realidad. Muchas gracias a todas y disfrutemos de este 50 aniversario. Recordad que llevamos 50 años acercando el euskera a toda la gente de Iruñerria; si no quieres perderte el mundo del euskera, acércarte a Arturo Campion IKA!

50 años en imágenes

Aquí puedes ver una colección de imágenes de estos 50 años de historia del euskaltegi:

50 urte, hamaika irudi

Comenta esta noticia 

Rellene los siguientes campos. Los campos con "*" son obligatorios.

Acepto lo determinado en el aviso legal.

« atrás

IKA Campion · Comedias kalea, 14 · 31001 Iruñea (Nafarroa) · Tel. 948 222 246